Durante la época de la matanza del cerdo, para aprovechar los chicharrones (residuo muy frito que queda después de derretirse la manteca de los trozos de piel de cerdo), la elaboración varía según las comarcas, pero el resultado es similar. A la masa de pan se le incorpora la manteca, los chicharrones y las ralladuras de limón, hasta conseguir una textura elástica y fina. Cuando la masa ha subido se forman tortitas del tamaño que se desee, se espolvorean con azúcar y canela por encima y se meten en el horno.
En algunas zonas de Alicante añaden la manteca a la masa haciendo pliegues con el rodillo y también ponen chicharrones en los pliegues y en la parte de encima, junto con el azúcar y la canela.
Su conservación es bastante larga, aunque depende de la cantidad de manteca que lleve en la elaboración.
Ingredientes:
- 400 gramos de harina
- 100 gramos de manteca de cerdo
- 2 huevos
- Ralladura de limón
- 250 gramos de chicharrones
- 10 gramos de levadura de panadería
- 150 gramos de azúcar
- Canela molida
- Una pizca de sal
Elaboración:
- Ponemos la harina y la levadura pasada por el tamiz, en una superficie de trabajo, formamos un volcán en el centro y añadimos los huevos, la manteca de cerdo, los chicharrones troceaditos (dejando unos pocos para adornar), la canela, una cucharadita pequeña rasa y una pizca de sal.
- Empezamos a amasar hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos, la tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar 30 minutos para que crezca la masa.
- Pasado este tiempo cogemos la masa y con el rodillo enharinado la estiramos dejándola de un grosor de 1 dedo, cortamos en rectángulos y ponemos sobre una bandeja de horno forrada de papel de horno, espolvoreándolas por encima con el azúcar y los chicharrones que habíamos apartado.
- Entonces metemos al horno, previamente calentado a 170 grados, y dejamos hacer durante unos 30 minutos, o cuando veamos que ya están hechas.
En Lost in Valencia puedes ver mas dulces valencianos