La elaboración de esta especialidad es general en toda nuestra Comunidad. Con la pasta del panquemado y de la toña se forman unas tortas redondas y aplastadas que se cubren con pasas y nueces y se dejan en reposo. Cuando están a punto se pintan con huevo y se espolvorean con azúcar para, finalmente, cocerlas en el horno.
Receta:
-Ingredientes para la masa:
- 500 gr. de harina de fuerza (puede que varíe esta cantidad dependiendo de lo grande que sea la naranja y la calidad de la harina)
- 125 gr. de azúcar
- 2 huevos (reservar parte de la clara para pintarla por fuera)
- 125 gr. de agua mineral
- 40 gr. de aceite de oliva.
- Ralladura de naranja
- Zumo de 1 naranja
- 1 pizca de sal
- 20 gr. de levadura prensada o 7 gr de levadura seca.
- Pasas
- Nueces
- Coñac para macerar las pasas
-Ingredientes para la decoración:
- Pasas
- Nueces
- Azúcar
- Canela
-Preparación:
- Cogemos de los ingredientes 125 gr. de agua, 125 gr. de harina y 3 gr. de levadura seca o 10 gr. de levadura prensada.
Mezclar en un bol, tapar y dejar que haga burbujas. - Dejarlo así a ser posible toda la noche en la nevera. Al mismo tiempo, dejamos macerar en la nevera las pasas con el coñac.
- En medio de la harina que nos quedaba después de tomar parte para hacer el arranque mezclada con el azúcar, ponemos la masa de arranque, luego el zumo de naranja con el resto de la levadura desmenuzada.
- Luego los huevos, el aceite y las raspaduras.
- Añadimos tambien parte de las nueces y de las pasas maceradas.
- Amasar y dejar levar bien tapado.
- Luego volver a amasar un poco, hacer las partes y dar la forma, (si las quieres hacer pequeñas) poniéndolas (separadas que se van a hinchar) ya sobre la llanda del horno engrasada.
- Dejar reposar la masa, tapar y volver a dejar levar. Cuando doble el tamaño, pintar por encima con el resto de la clara de huevo y decorar con las nueces y las pasas que nos quedan.
- Hornear a 180º con resistencias y a 160º con aire, durante 30 minutos.
- Si ves que toma color muy rápidamente baja la temperatura un poco y tápalo con papel de aluminio
En algunos pueblos las rellenan con yema, crema, cabello de ángel, o incluso añaden a la masa pasas y nueces, y, a veces, también almendras y avellanas.
En La Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés las denominan «hogazas» y son tradicionales de la fiesta de Todos los Santos. En la Safor y en la Vega Baja, «tortas engañadas», y las consumen todo el año. En el resto de la Comunidad, acompañan el panquemado, las toñas y las monas en la merienda de los días de Pascua.
En Lost in Valencia puedes ver mas dulces valencianos