mercado-de-colon-en-valencia-01

El Mercado de Colón, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería, es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia. El edifico, concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916, Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo y está declarado además como Monumento Nacional.

mercado-de-colon-en-valencia-02

Su emplazamiento queda delimitado con las calles Conde de Salvatierra, Jorge Juan, Martínez Ferrando y Cirilo Amorós de la capital del Turia. El mercado de Colón consta de tres naves: una principal de 18 metros y dos laterales de 7’7 metros cada una, así como de una estructura metálica bellamente trabajada. Consta, por otra parte, de dos fachadas principales y dos laterales sencillas y transparentes, éstas con la estructura a la vista. En cuanto a las fachadas principales, la que recae a la calle Jorge Juan muestra por completo el gusto y tendencias regionalistas que refleja la ideología de una sociedad burguesa valenciana en auge en la época. Se nota en su construcción y decoración la influencia de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Montaner, maestros con los que Mora compartió taller.

El mercado fue restaurado por completo durante el año 2003 con un coste superior a los 33 millones de euros. Actualmente incluye comercios, cafeterías e incluso un aparcamiento subterráneo.

Por Javier

Redactor en Lost in Valencia. Apasionado por descubrir y compartir los rincones más únicos de Valencia, desde su gastronomía hasta sus eventos más emblemáticos.