El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.
Desde su apertura en 2003, 12 millones de personas han visitado estas instalaciones en las que se realizan a lo largo del año numerosas actividades divulgativas, ciclos de conferencias, exposiciones de temáticas diversas, congresos y cursos, sin olvidar los proyectos de investigación y los talleres bioeducativos que desde el principio se han puesto en marcha en su Edificio E+I en colaboración con universidades y entidades científicas nacionales e internacionales.
Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes edificios, la ausencia de barreras visuales, su vocación educativa, el gran tamaño de los acuarios, las instalaciones especiales como los túneles- uno de ellos con 70 metros de longitud- o las bóvedas permiten al visitante vivir una experiencia única de acercamiento al mundo marino y a la gran biodiversidad que guardan los océanos y mares del planeta.
El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se concibe así como un parque natural, un centro científico y divulgativo, que contribuye a la recuperación de fauna y flora protegida, promoviendo ante sus visitantes un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente, al tiempo que desarrolla programas específicos de investigación sobre las ciencias del mar y sus habitantes.