torres_quart   Las Torres de Quart fueron construidas por Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. El estilo de las torres es gótico tardío militar.
Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros.Torres-de-Quart 1
Fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931 y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Las Torres de Quart son los restos de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos abiertas hacia el norte.
A partir de la última década del siglo XX, loros y otras aves exóticas escapadas de sus dueños, han nidificado y se han reproducido en los orificios provocados por la artillería de su fachada exterior.
Las Torres de Quart deben su nombre a que estaban situadas sobre el camino que conducía del centro de la ciudad, desde la plaza de La Virgen donde está la Catedral de Valencia, hasta el pueblo de Quart de Poblet. Las torres fueron el acceso oeste del tráfico proveniente de Castilla. A las Torres de Cuart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte y puerta de la cal.Torres-de-Quart-2
Las Torres de Quart tienen una planta cilíndrica hacia el exterior de la ciudad y achaflanadas hacia el interior de la muralla, están construidas con mampostería de cal y cantos por el sistema de encajonadas. Son torres almenadas en su parte superior, meramente defensivas, sin apenas decoración y rematadas de forma que dificulte el acceso desde la parte exterior. En los ángulos, arcos, y cuerpo volante superior se utilizó piedras de sillería. Entre las dos torres existe una puerta de arco de medio punto rodeada de sillería, que alberga el escudo de la ciudad.
En la parte que mira hacia el interior de la ciudad, aparece una serie de estancias abiertas, cubiertas con bóvedas construidas con nervios de crucería. En el centro de las torres, encima del arco de la puerta, aparece un orificio abovedado por el que se atacaba a los que querían derribar la puerta.
La disposición de las Torres con respecto a la antigua muralla es ligeramente oblicua o en diagonal, para adaptarse al trazado de la calle Cuart que no entraba perpendicular a la muralla sino en diagonal.
Stitched PanoramaValència_torres_quart

Por Javier

Redactor en Lost in Valencia. Apasionado por descubrir y compartir los rincones más únicos de Valencia, desde su gastronomía hasta sus eventos más emblemáticos.